Dos personas fueron descubiertas cuando intentaban trasladar a Uruguay un meteorito argentino valuado en U$S 1 millón. Sucedió el 16 de marzo, pero trascendió recién ahora cuando la Justicia del vecino país confirmó que la roca secuestrada era de origen cósmico.
La Armada Nacional de Uruguay informó que en esa fecha la Prefectura del Puerto de Paysandú recibió una comunicación por parte de la Prefectura Naval Argentina informando que cerca de la zona conocida como Piedra del Gaucho, a la altura de Entre Ríos, una embarcación sin bandera y de color verde se estaba dando a la fuga hacia las costas orientales del río Uruguay con dos personas a bordo.
Poco después, las autoridades del vecino país sólo hallaron la lancha con un tráiler que tenía dentro una caja de madera ya que las dos personas que viajaban en la embarcación se dieron a la fuga hacia un monte cercano.
Al abrir la caja, los uniformados uruguayos se encontraron con una piedra de gran tamaño y peso, desconociéndose en su momento su origen y características.
Una pericia solicitada por el fiscal del caso, Carlos Motta, arrojó que la roca en cuestión era "un meteorito de tipo metálico". Sus características y procedencia "permiten suponer que proviene de Campo del Cielo", la zona de Chaco que se destaca por haber recibido una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840 toneladas.
Si bien se estima que el valor varía si esta se vende como pieza completa o en trozos, así como el kilo de este tipo de piezas está en U$S 1.000, "en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera", publicó el diario El País.